Publicaciones

Prisión Preventiva:
Compendio de Jurisprudencia Nacional y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

PRÓLOGO

En los últimos años, el Perú ha sido testigo de un sin número de casos penales emblemáticos que además de haber generado un interés nacional sobre el desarrollo de los mismos; también ha tenido como consecuencia poner a la luz conceptos jurídicos que pensábamos no representaban mayor dificultad teórica o práctica. De esta manera, la principal figura procesal que viene siendo centro de discusiones a raíz de los casos mediáticos vigentes en nuestro país es la prisión preventiva.

Esta medida de coerción personal ha sido caracterizada por ser foco de atención no solo por las partes procesales de sus respectivos casos sino también por la sociedad peruana en virtud de la constante transmisión de noticias relacionados a los casos mediáticos, casos relacionados tanto a delitos de homicidio culposo como crimen organizado. La principal consecuencia de tener una figura procesal como la prisión preventiva siendo materia de discusión en los niveles sociales y judiciales es la reflexión sobre la base y correcta aplicación de dicha figura procesal penal.

Adicionalmente a ello los tribunales de justicia deben construir una línea de argumentación concordante respecto a la correcta aplicación de prisión preventiva en cada caso a efectos de delimitar y dotar de contenido esta figura procesal, garantizando cierta previsibilidad para futuros casos pero sobre todo en respeto de los derechos reconocidos por el Estado peruano en su ordenamiento jurídico como en los instrumentos internacionales que ha ratificado.

Esto último no ha ocurrido pues conforme los casos emblemáticos se han desarrollado, los tribunales de justicia competentes han desestimado o concedido el pedido fiscal de prisión preventiva por razones diferentes en cada caso, causando de esta manera una incertidumbre al existir una pluralidad de interpretaciones respecto a la correcta aplicación de la prisión preventiva.

Ante esta situación, resulta necesario prestar atención a los parámetros internacionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH ha establecido y dotado de contenido en relación a la prisión preventiva, casos donde la referida Corte ha alineado esta figura de coerción personal en armonía con los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Teniendo claro los lineamientos internacionales fijados sobre la prisión preventiva, corresponde realizar una lectura de las resoluciones emitidas por los órganos nacionales a efectos de verificar si su razonamiento es concordante con los parámetros internacionales y derechos reconocidos por la Constitución Política del Perú.

El presente libro es un compendio de jurisprudencia nacional e internacional de los casos de prisión preventiva que tiene como objetivo uniformizar una única mirada sobre esta figura de coerción personal en estricto cumplimiento con los derechos fundamentales reconocidos por nuestro país.

A manera de introducción, el libro cuenta con la transcripción de la Conferencia Magistral que estuvo a cargo el Dr. Cesar San Martin, dictada en el marco del Curso Intensivo Prisión Preventiva, Jurisprudencia y Estándares Internacionales de Derechos Humanos, organizado por la Escuela Garantista, en la que desarrolla los criterios y lineamientos esenciales para entender la prisión preventiva y presenta la institución de manera global entendida como una medida de coerción dentro del proceso. Asimismo, Mitchel Sztrancman Torres nos comparte un artículo donde analiza las resoluciones emitidas por la CIDH y se enfoca en extraer los elementos y principios fundamentales establecidos por la Corte, los cuales deben ser respetados para poder privar a alguien de su libertad y dictar prisión preventiva.

El compendio cuenta con catorce resoluciones de la CIDH respecto de diversos casos del Perú y de otros países, que datan del año 1994 en adelante, ordenadas cronológicamente, facilitando así a los lectores una comprensión evolutiva de las decisiones de la CIDH sobre el alcance de la libertad personal, la arbitrariedad, el abuso de poder en la privación de la libertad, el medio de control idóneo, el recurso de habeas corpus, el derecho de ser llevado ante un juez sin demora y a ser juzgado en un plazo razonable.

Asimismo, encontrarán recursos de nulidad y casaciones expedidos por la Corte Suprema de Justicia del Perú, además de dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional, y el Acuerdo Plenario 1- 2019/CIJ- 116, el cual tuvo como objetivo concordar criterios jurisprudenciales acerca de la prisión preventiva sus presupuestos y requisitos, y así como el acuerdo plenario 2-2017-SPN- vinculados a los temas de colaboración eficaz y testigo protegido en la prisión preventiva, y un repertorio de casos nacionales que hemos considerado emblemáticos, en tanto concurren ciertos elementos que los hacen particulares, tales como, la situación de poder del agente denunciado -político, económico y/o social- la gravedad del hecho y la repercusión pública que el caso ha tenido. Así, en este libro encontrarán las sentencias sobre distintos casos, tales como, Keiko Fujimori y otros, Ollanta Humala y Nadine Heredia, los árbitros procesados por el caso Odebrecht, Susana Villarán, etc.

Agradecemos en nombre de la Escuela Garantista, a todos los profesionales que participaron en la búsqueda y organización de esta jurisprudencia e hicieron posible la publicación de este compendio con el que contribuimos con el objetivo de difundir y fortalecer el conocimiento de operadores de justicia, académicos, estudios de la materia y público en general sobre los temas mencionados en un contexto en el que tienen especial relevancia.

Frezia Sissi Villavicencio Ríos

Presidenta del Consejo Directivo
Escuela de Derecho Garantista

Capacitación jurídica para procesos impecables

Compendio de Jurisprudencia Suprema Delito de lavado de Activos

PRÓLOGO

La Escuela de Derecho Garantista siguiendo la línea de sus publicaciones electrónicas, presenta a la comunidad jurídica y académica el Compendio de Jurisprudencia Suprema en el Delito de Lavado de Activos, con la presentación del Fidel Mendoza Llamanpocca quien explica los aspectos más relevantes del fenómeno de la criminalidad organizada y del lavado de activos. Asimismo, describe los tópicos que son abordados en el índice temático del compendio.

Este compilado de jurisprudencia contribuye con la labor de los operadores del sistema de justicia y de los abogados e investigadores, en tanto que sistematiza y ordena la producción jurisprudencial de la Corte Suprema de la República sobre el delito de lavado de activos y se constituye en un recurso amigable y práctico dotado contenidos y análisis de máxima relevancia en tanto pronunciamientos jurídicos de esta máxima instancia.

Este compendio cuenta con jurisprudencia dictada antes y después de la Sentencia Plenaria Casatoria No 1- 2017, lo que permite el análisis de los estándares jurisprudenciales que se desarrollan en clave de línea cronológica. Además, tiene un índice temático que describe el tema que desarrolla cada resolución y de manera transversal aborda sobre la prueba, prueba por indicios, pérdida de dominio y medidas de cautelares.

Finalmente, agradecemos a Fidel Mendoza Llamanpocca por su importante contribución, a Elisa Nalvarte Mendoza quien como coordinadora de la presente publicación desarrolló todas las actividades indispensables para lograr este magnífico compendio, así como también a Lesly Matoff Maldonado Mallqui, Astrid Plasencia Torres, Aracely Díaz Ruíz y Jannet Garcia Leon que componen nuestro equipo académico por su valiosa contribución para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución en sus diversas aristas.

FREZIA SISSI VILLAVICENCIO RÍOS
Presidenta del Consejo Directivo
Escuela de Derecho Garantista

Capacitación jurídica para procesos impecables

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?